En 1972 el Señor comenzó a reunir a un grupo de jóvenes en torno a la Madre Juana María, para comenzar una nueva comunidad religiosa. Seguían la "Santa Regla" de las Discípulas, dada a la Madre el 22 de enero de 1972, que ahora llamamos "Documento Fundacional de las Discípulas." Todas ellas pertenecían a la Renovación Carismática, y compartian una visión común de la Iglesia como entrando en un "Nuevo Pentecostés," realizando las directivas del Concilio Vaticano Segundo. (v.g., Lumen Gentium 4,7,13,20 y Perfectae Caritatis 8).
Comenzamos en Stamps, Arkansas, en la casa de nuestra fundadora. No mucho tiempo después nos mudamos a Conway, Arkansas, y nos dedicábamos a trabajar con grupos de oración en el area circunvecina. El Señor Obispo Andrew McDonald nos había recibido en su diócesis de Little Rock, dándonos la exhortación de "vayan como el Espíritu las dirija."
En 1972 hicimos varios viajes misioneros a Tokyo, Japón, y a la Ciudad de México y Monterrey, México, dando testimonio ante sacerdotes, religiosas y laicos acerca de la Renovación Carismática, ayudándoles a formar grupos de oración carismáticos.
Durante 1973-1975 estudiamos en la Escuela de Teología en Berkeley, California, en el Instituto Jesuita de Espiritualidad y Adoración. Estudiando las Sagradas Escrituras, además de Teología y Espiritualidad de la Renovación Carismática durante el primer año y Dirección Espiritual durante el segundo. Recibimos certificados en Estudios Teológicos. Durante este tiempo, también recibimos formación en la Vida Religiosa de parte del Padre Bruno Barnhardt, prior de la Hermita Camadolesa en Big Sur, California. También impartimos Seminarios de Vida en el Espíritu a varios de los monjes de la Hermita.
En 1975, gracias a la invitación del Monseñor Joseph James, nos mudamos a Littlefield, Texas, para un "año de capullo" de formación continua, y para poder estar mas cerca de nuestros apostolados en Monterrey, México. Siendo ocho hermanas y dos personas laicas que vivieron con nosotras por un tiempo en 1976. Ese año la Madre Juana María asistió al Primer Congreso Carismático Internacional en Roma. También continuamos haciendo viajes misioneros a Monterrey, para visitar y animar a los grupos de oración. Ese año, cuatro de las hermanas completaron los ejercicios espirituales de San Ignacio en retiros de treinta días. Dos de ellas asistieron el Instituto de Espiritualidad Contemporánea, dirigido por Jesuitas de la Universidad de Spokane, y recibieron la educación y experiencia sobre cómo impartir los retiros Ignacianos.
En 1977 nuestro querido amigo Bill Brashears, y su esposa Jackie, intercedieron ante el Señor Obispo de Amarillo, Lawrence DeFalco, para que se nos donara un terreno, que se le había ofrecido a la diocesis de Amarillo por Oliver Bivins. Estamos muy agradecidas por la generosidad del señor Bivins, al donarnos 664 acres de pastizal cerca de Channing, Texas, donde hemos construido nuestro Pueblo de Oración Emanuel.
En 1977 abrimos nuestra primera casa de misión -- Casa de Nazareth -- en Monterrey, México, para ayudar a los grupos de oración, especialmente a la juventud. Algunas de las hermanas asistieron al primer Congreso Ecuménico Carismático en la ciudad de Kansas, donde participaron mas de 50,000 personas.
En 1978 dos hermanas hicieron un viaje misionero en Polonia para servir en la Renovación Carismática Católica en Polonia.
En 1979 la Madre Juana María y una de las laicas fueron a la India, via Polonia, cuando el Papa Juan Pablo II visito Varsovia por primara vez como el Sumo Pontífice. Nuestro viaje a la India tenía como su motivo principal el de consultar al Obispo de Bombay sobre la posibilidad de abrir una casa en su diócesis. Sin embargo, el gobierno habia promulgado recientemente una ley que hacía imposible el abrir una casa de misión.
En 1979, el Señor Obispo de Amarillo, Lawrence DeFalco, comenzó el proceso para hacernos una Union Pía, ahora llamada Asociación Pública de Fieles. El Señor Obispo falleció ese año, y lo sucedió como Obispo Leroy T. Matthiesen.
El Señor nos había dicho desde el principio que "la luz al final del túnel sería estar bajo el baluarte Franciscano." En 1981 comenzamos un año de formación en Espiritualidad Franciscana. Durante el verano de 1982 un grupo de familias se mudaron al Pueblo de Oración y formaron la comunidad de la Sagrada Familia.
El 31 de Agosto de 1983 fuimos establecidas como una Fraternidad Franciscana de la Tercera Orden Secular, siendo este el primer paso para llegar a pertenecer a la Tercera Orden Regular de San Francisco. Durante 1982-1983 Hna. Roberta Cuszak, OSF y Hna. Margaret Carney, OSF -- ambas habían formado parte del comite internacional que redactó la nueva Regla y Vida de las Hermanas y Hermanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco -- vinieron a instruirnos soble esta Regla.
El 10 de Mayo de 1983, el Señor Obispo Leroy Matthiesen erigió a la comunidad de hermanas como una Asociacion Pública de Fieles y a la comunidad de familias como Franciscanos de la Tercera Orden Secular. También en 1983, ambas comunidades presentaron la primera pastorela "El Nacimiento de Emanuel," y muchos amigos asistieron; cada año durante los 1980's teniamos este evento. Ese año también hicimos una "Caravana de la Alegría de Jesús," viajando a varios sitios turísticos durante días festivos como el Día de la Independencia, o el Día del Trabajo, para evangelizar a través de música y testimonios, y aveces a través de la danza con el grupo de Danza Sagrada de Boulder, Colorado. Entre otros lugares visitamos: la plaza de Old Town en Albuquerque, Nuevo Mexico; el parque Estes en Colorado; el parque Arch en San Luis Missouri; y otros parques en Amarillo, Texas. Las hermanas también visitaron tres veces el parque nacional Yellowstone para evangelizar.
El Viernes Santo de 1984 las hermanas y la comunidad de la Sagrada Familia organizaron la primera de varias Estaciones de la Cruz en Vivo. Comenzando en la capilla de San Antonio, prosiguiendo en la Via Santa, y terminando en la escena de la crucifixión en la colina del Gólgotha. Después seguía un servicio de Comunión por el Viernes Santo, frecuentemente conducido por el Señor Obispo. Mucha gente venía a este evento. La comunidad de la Sagrada Familia permaneció con nosotras hasta 1990.
En 1984, la Madre Juana María asistió al Primer Congreso Internacional para Líderes de la Renovación Carismática en Roma. Asistieron también al congreso muchas personas que había conocido durante sus viajes misioneros a México, La India y Polonia. En una audiencia con el Papa Juan Pablo II, la Madre pudo entregarle una copia de la "Santa Regla de las Discípulas" en inglés, español y polaco, "Principios para las Familias," "Nuestra Visión Básica de la Iglesia," un folleto de nuestra comunidad, y una carta explicandole nuestra vida. Varias semanas después, recibimos una carta de la Sagrada Congregación para Religiosos e Institutos Seculares, para animarnos.
En 1985 abrimos una Casa de Nazareth en Lubbock, Texas, para atender a estudiantes del Texas Tech. Nuestras hermanas visitaban el campus de la Universidad para evangelizar en la plaza de la "Libre Expresión," y cada semana tenían una reunión de oración en la casa de misión. Algunos de los estudiantes se convirtieron al Catolicismo.
En 1986 la Madre Juana María paro a formar parte del Comité Nacional de Consulta del Comité Nacional de Servicio de la Renovación Carismática.
En 1989 abrimos una casa de misión en Miami, Florida, para servir a la Renovación Carismática en ese Estado.
El 7 de Abril de 1991, el Señor Obispo Leroy Matthiesen erigió nuestra comunidad como un Instituto Religioso de Derecho Diocesano. Las hermanas hicieron por primera vez votos públicos como Franciscanas de la Tercera Orden Regular, y el Obispo nos entregó una copia de nuestras constituciones aprovadas. Después de la Misa, las hermanas en Votos Perpetuos tuvieron el Primer Capítulo General y eligieron a la Madre Juana María como la Primera Superiora General de nuestro Instituto.
El 20 de Agosto de 1991, el Pro-Nuncio Apostólico por los EEUU, Arzobispo Cacciavillan, vino a visitar nuestra comunidad, con el Obispo Matthiesen y Monseñor Joseph Tash. El Pro-Nuncio habia venido a Amarillo a celebrar el Quinto Centenario de Cristiandad en Texas. El Arzobispo habia leido en "Orígenes" la homilia que el Obispo Matthiesen impartió el día de nuestra erección. En ella el Obispo habia dicho que éramos la "primera comunidad Carismática" en la historia. El Pro-Nuncio nos dijo, "Es importante... que sean fieles a su identidad, al carisma de su comunidad..."
En 1991 grabamos nuestro primer cassette de música en inglés compuesta por las hermanas. En 1992 grabamos el segundo en inglés y en 1993 el tercero en español.
En 1992 el Consejo de Superioras Mayores de Religiosas (CMSWR por sus siglas en inglés) se estableció oficialmente. La Madre Juana María fue elegida como miembro de la Directiva de esta organización.
(Esta página contiene datos de nuestros primeros 20 años. En el futuro aumentaremos la información...Visítanos de nuevo!)